24/9/16

JOSE ANTONIO LABORDETA VIAJA HOY A JANOVAS


El Museo Itinerante de la Fundación José Antonio Labordeta ha viajado hoy a Jánovas, localidad altoaragonesa que celebra sus fiestas patronales en honor a San Miguel. 




La Fundación quiere estar presente en este día de reencuentro de todos los vecinos del pueblo, que en su día fueron desalojados a la fuerza. José Antonio Labordeta siempre defendió y reivindicó la memoria de esas gentes. 




Por ello, su Fundación quiere que esté presente este día a través de la exposición que recoge su espíritu y su legado, y que la Fundación llevará gratuitamente a Jánovas.

A continuación, adjuntamos un extracto de la carta que José Antonio Labordeta escribió en 1988 a Francisca y Emilio, los últimos habitantes de Jánovas, en la que les expresó todo su apoyo y solidaridad:






A Francisca y Emilio,

Nos queda pocas cosas y hemos perdido casi todo: La esperanza, el País, los distintos combates y la ilusión. Sólo vuestra memoria, de vez en vez nos vuelve a estremecer y a hacernos entender que no podemos aislarnos, cerrar la puerta de casa y olvidarnos de todo. Vosotros, Francisca y Emilio, sois uno de los pocos recuerdos dignos que a este viejo Reino, ya agotado, le queda como espejo para levantar la vista con dignidad y decir que todavía no está todo perdido…

…Vosotros sois el rumbo en medio del desconcierto. Por ello, gracias en nombre de los que tenemos poca fe y andamos fatigados porque somos débiles y no tenemos la fuerza que vosotros habéis demostrado para una lucha desigual y solitaria. Hoy que hemos arrebatado un trozo de libertad a quienes nos la tenían secuestrada, estamos junto a vosotros, igual y de la misma manera que los ríos van al mar, los hijos a los padres y la noche al día: Con la esperanza de reencontrar la vida que nos han contaminado, desgarrado y oscurecido. 

Por ese cobijo que significáis, aquí estamos con vosotros para deciros una palabra muy sencilla:

Gracias. (José Antonio Labordeta, Huesca, 1988) 





El museo itinerante resume y reúne en 18 paneles toda la esencia de la Fundación José Antonio Labordeta, en los que se explican de forma detallada las exposiciones permanentes que acoge su sede zaragozana. Estos paneles, de una forma muy atractiva, resumen su vida y obra, contextualizada en el tiempo que le tocó vivir (Zaragoza, 1935 -2010).

Por temas, esta muestra contiene en un primer panel una introducción a la Fundación José Antonio. Otro panel recoge una gran foto de la biblioteca, explicación de la exposición y créditos. En cuatro paneles se desgrana su biografía: la infancia, juventud, etapa en Teruel y el dedicado a Miguel Labordeta, su hermano, amigo y gran poeta. En otros diez paneles se desarrollan sus facetas profesionales: el cantautor y músico; sus amigos músicos y facsímiles del “Somos” y el “Canto a la libertad”; su carrera discográfica; el poeta-escritor; la edición literaria; Labordeta y su vinculación con Aragón su tierra; y los dedicados a José Antonio y su paso por la política; títulos, reconocimientos, condecoraciones; y el Labordeta comunicador con su paso por el cine y la televisión. Dos últimos paneles recogen su despedida, el adiós de todo un pueblo.

La Fundación José Antonio Labordeta se ha marcado como objetivo que este museo viaje por todo Aragón, España y el mundo para dar a conocer el espíritu y el legado del cantautor, escritor y político aragonés; así como las actividades realizadas por la Fundación para estudiar, preservar y difundir su obra. Cualquier municipio o comarca que quiera exponer este museo itinerante, tiene que contactar con la Fundación a través del correo: info@fundacionjoseantoniolabordeta.org o del teléfono 976 957560.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RADIO CRONICA FOLK MUSICAL - RCFM-