27/5/17

EL CHONCHÓN EN ZARAGOZA

Tras una gira por España terminan este domingo en el Teatro Arbole de Zaragoza, domingo 28 de mayo, a las 12 horas y a las 18 horas.



La historia tiene como protagonista a Bruno, cartero oficial del Correo Postal Titiritesco, que lleva cartas y encomiendas montado en una motoneta para marionetas.

Todos los días, la primera carta que entrega, es para su amada María. Cada destino, una aventura y cada destinatario un misterio. Allá va a cumplir su deber, Bruno Estampilla, un cartero de maravilla.

La técnica elegida en la puesta en escena es la del guante, la más conocida por el imaginario popular de Argentina. El protagonista, nos cuenta, brevemente, utilizando cartas
postales, cómo fue el desarrollo del correo y sus distintas formas de comunicación. Luego comienza su día de trabajo,
ordena sus destinos y entonces, María, El Diablo, Gepetto, El Príncipe... son algunos de los que recibirán el correo y escribirán junto a Bruno está comedia titiritesca para toda la familia.

“Bruno Estampilla” es una obra que apela al lenguaje tradicional de títeres de guante latinoamericano,
retablo (biombo), títeres personajes y fábula. El títere como histrión jugando conflictos que se entrelazan con el público de una manera directa. Bruno ya ha transitado muy diversos escenarios,
plazas, teatros, escuelas intentando llegar a un público familiar con cartas y sonrisas.

Titiritero: Carlos Piñero. Diseño y construcción de objetos: Dante Area Ricciardi. Música: Bodeler.

Guión: C. Piñero.
Vestuario: Telma Cataldi, Gianina Pérez.

Chonchon, voz araucana que se refiere a un candil con el que los campesinos iluminaban sus viviendas y caminos.

El Chonchón nace en 1967 en la ciudad chilena de Concepción, cuando Manuel,
Roberto y Miguel Oyarzún se adentran en el arte milenario de los títeres. Su labor profesional se inicia en 1979, formando el grupo Pirulín Pirulero. Más tarde, Miguel comienza a viajar por Latinoamérica y recala en Córdoba (Argentina), donde desde 1986 desarrolla su actividad titiritera, incorporándose al grupo Laura Rodríguez y Carlos Piñeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RADIO CRONICA FOLK MUSICAL - RCFM-